Tips para pacientes

1. ¿Es normal que me pidan el mismo examen en menos de un mes?

Es fundamental estar atento a no realizarse el mismo examen en menos de un mes, para protegerse de riesgos innecesarios. Recuerde consultar a su Médico o a uno de los Asesores Integrales de Servicios si tiene dos órdenes del mismo examen en un período corto de tiempo.

Recuerde que también puede comunicarse de manera virtual a través de la página web de Javesalud: https://www.javesalud.com.co/

2. ¿Por qué es importante realizarme los exámenes en la fecha indicada por mi médico tratante? 

Algunos de los exámenes solicitados por su Médico son para realizar seguimiento de sus condiciones de salud. En algunos casos, permitirá evaluar si ha tenido respuesta al tratamiento por lo que es necesario realizarlos en el tiempo indicado por su Médico, no antes ni después. Por ejemplo, si le están haciendo seguimiento porque tiene colesterol elevado es fundamental realizarlo en el tiempo indicado, ya que, si lo realiza antes no va a reflejar el efecto del tratamiento todavía.

3. ¿Todos los exámenes de laboratorio requieren de ayuno? NO

La mayoría de los exámenes de laboratorio NO requieren de ayuno. Por ejemplo, hemoglobina glicosilada, creatinina, prueba de embarazo, citologías.

Horarios de toma de muestras con preparación: lunes a sábado de 6:00 am a 10:00 am.

Si su examen no requiere preparación o ayuno puede asistir de lunes a viernes de 10:00 am a 5:00 pm para realizarlo.

Si Usted quiere conocer si su examen necesita ayuno, pregúntele a su médico o a un Asesor Integral de Servicios.

Puede consultar la preparación para exámenes en nuestro chat bot en línea accediendo a nuestra página web www.javesalud.com.co

4. ¿Puedo asistir acompañado a la cita médica?

Mientras estemos en emergencia sanitaria por la pandemia por COVID-19, es necesario asegurarnos de disminuir lo más posible los riesgos de contagio. Así, para garantizar una atención segura y evitar las exposiciones innecesarias durante los traslados, no se permiten acompañantes, con excepción de personas en condición de discapacidad o niños. Recuerde las medidas de bioseguridad en salas de espera (uso de tapabocas, distanciamiento social, lavado frecuente de manos).

5. ¿Qué puedo hacer si necesito hacerme una prueba de embarazo?

Si requiere realizarse una prueba de embarazo, recuerde puede acudir al Centro Médico sin cita previa, sin ayuno, en el horario del laboratorio clínico: lunes a viernes de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 6:00 a 10:00 a.m.

Por favor diríjase a la oficina de Promoción y Prevención porque es necesario iniciar oportunamente los controles prenatales tan pronto tenga el resultado de la prueba de embarazo.

6. ¿Qué puedo hacer si tengo dificultades de afiliación y tengo sospecha de estar embarazada?

No dude en contactarse con el Centro Médico para que la orienten y así pueda realizarse la prueba de embarazo oportunamente. Puede comunicarse a través del call center de Compensar (4441234), o a través del chat bot para usuarios disponible en la página web de Javesalud: https://www.javesalud.com.co/ o acercarse directamente al centro médico.

Recuerde cumplir con todas las medidas de bioseguridad: uso de tapabocas, lavado de manos frecuentemente y distanciamiento físico. ¡¡¡Entre todos nos cuidamos!!!

Listado exámenes de laboratorio más frecuentes según necesidad o no de ayuno

Categorías

Archivos

Entradas recientes