Si Usted o alguien de su familia tiene hipertensión arterial o diabetes…le interesa

Importancia del cuidado y los hábitos de vida saludable para mantener el control de las enfermedades crónicas.

Las enfermedades crónicas son condiciones continuas que se dan por varios factores genéticos, ambientales y de conductas. La hipertensión arterial y diabetes hacen parte de este grupo, en algunos casos, las dos pueden estar presentes en una sola persona lo que genera diferentes complicaciones de aspecto físico y emocional.

La característica principal de la hipertensión arterial es la elevación de la presión arterial, normalmente no produce síntomas, sin embargo, si no se controla puede producir complicaciones como infartos en corazón o cerebro. Si usted tiene esta condición es necesario asistir a consulta de forma regular, por lo tanto, se recomienda solicitar una valoración por su IPS, en caso de no haber asistido recientemente.

Las personas que presentan diabetes mellitus tienen los niveles de azúcar elevados en sangre, esto se ve representado en los diferentes sistemas como son el cardiaco, nervioso e inclusive ocular; para su control es importante realizar seguimientos y mediciones periódicas de los niveles de azúcar en la sangre (hemoglobina glicosilada), para garantizar el control de la enfermedad. Si no tiene controles médicos recientes debe programarlos de forma pronta.

El tratamiento de estas enfermedades se enfoca en dos aspectos importantes, el primero se basa en el uso de medicamentos que controlan estas condiciones y su éxito depende de la adherencia con que se tome el tratamiento de acuerdo con indicaciones médicas. Es recomendable que en caso de tener dudas respecto al consumo de medicamentos solicite una valoración con su médico.

El segundo aspecto clave del tratamiento es el cuidado y la instauración de hábitos saludables, que implica el consumo de alimentos bajos en sal, en el caso de las personas con diagnóstico de hipertensión arterial y bajo en azúcar en los pacientes con diabetes mellitus. Por otro lado, el ejercicio complementa este aspecto dado que disminuye los valores elevados de azúcar y presión, se recomienda como mínimo 150 minutos a la semana distribuidos para realizar 30 minutos diarios 5 veces en la semana. Si tiene alguna inquietud respecto de las recomendaciones sobre temas nutricionales o sobre su rutina de actividad física, no dude en solicitar una consulta con su médico tratante.

La carga emocional que presentan las personas con estos diagnósticos en algunos casos puede ser elevada, dado que para controlarlas se recomienda un cambio en el estilo de vida; para esto puede contar con los equipos de salud, entrenados en proveer acompañamiento y orientaciones necesarias para cada caso. En caso de percibir la necesidad de seguimiento relacionado a diabetes e hipertensión por sobrecarga en los cuidados que estas necesitan, solicite ante su médico este acompañamiento.

Cabe anotar que, si no tiene alguna enfermedad crónica como las mencionadas, el cuidado de los hábitos de vida hace parte de la prevención; por esto debe incluir en su rutina diaria el ejercicio, la dieta baja en azúcar y grasa, la suspensión del cigarrillo en caso de consumirlo y evitar exceso de alcohol. Para suprimir estos riesgos debe ser guiado por un profesional con conocimiento el cual puede encontrar en las instituciones de salud. Recuerde: es fundamental continuar el cuidado de su salud, por lo cual es necesario de asistir y consultar con su médico para hacer seguimiento y darle continuidad al manejo que requiera para mantener bajo control su condición de salud.

Cualquier inquietud, puedes comunicarte a través de la página web de Javesalud, https://www.javesalud.com.co/ y allí puedes solicitar virtualmente la cita médica.

También te puedes comunicar a través de la página web de compensar, opción salud – citas médicas, o con el Call center de Compensar: 4441234

Categorías

Archivos

Entradas recientes