Semana Andina de Prevención del embarazo adolescente

Del 19 al 23 septiembre 2022 se celebrará la Semana Andina de Prevención del embarazo adolescente, en la que se busca visibilizar las acciones que se desarrollan para promover la disminución de embarazos en la infancia y la adolescencia.

Según las estadísticas emitidas por el DANE en enero de 2022, la tasa de embarazo infantil, en niñas entre 10 a 14 años a nivel nacional es de 2,2, siendo menor a la observada en 2015 de 3,1. Es decir, para 2021, 2,2 de cada mil niñas se convirtieron en madres en Colombia.

Así mismo, la última versión de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), en Bogotá el 10, 7% de las niñas entre 10 y 19 años son madres o se encuentran embarazadas. Contrastado con el 23% de adolescentes entre 15 y 19 años que usa un anticonceptivo moderno. Indicador que es medido en mujeres de 15 a 19 años sexualmente activas con o sin pareja. Gran parte de este panorama debido a la falta de educación en derechos sexuales y reproductivos, desconocimiento en prácticas sexuales seguras y falta de acceso a los servicios de salud.

Por esto, vale la pena recordar, que los derechos sexuales y los derechos reproductivos responden al reconocimiento de que todas las personas son dueñas de su cuerpo y sexualidad, donde cada individuo puede decidir sobre su vida sexual y reproductiva sin presiones, ni coerciones, de tal manera que pueda tomar decisiones en este campo de forma libre e informada, con el objetivo de lograr una sexualidad plena y una salud sexual y reproductiva segura, digna y responsable.

Es por esto que Javesalud cuenta con estrategias de prevención del embarazo en adolescentes, a las cuales puedes acceder en nuestros centros médicos como:

  • Educación en derechos sexuales y reproductivos desde nuestras actividades de educación grupal e individual.
  • Asesoría de planificación familiar.
  • Seguimiento y control de tu método de planificación.
  • Consulta preconcepcional.
  • Captación diaria de pacientes con prueba de embarazo negativa para asignación de cita de planificación familiar.
  • Demanda inducida a mujeres en edad fértil para que accedan a servicios de planificación familiar.

Si requieres asignar una cita para alguna de las actividades mencionadas previamente puedes ingresar a → https://www.javesalud.com.co/citas-medicas/

Bibliografía:

  1. ¿Cómo es la situación de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en Colombia en el marco de la Agenda 2030? DANE, Gobierno de Colombia.
  2. Sexualidad y derechos. Ministerio de Salud de Colombia https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/sexualidad-derechos-sexuales-y-derechos-reproductivos.aspx
  3. Salud del Adolescente – Salud Sexual y Reproductiva. OPS. 2021
  4. Nacimientos en niñas y adolescentes en Colombi- Enero 2022. DANE, Gobierno Nacional de Colombia.