Conoce el sistema de salud

Inicio/Pacientes/Conoce el sistema de salud

¿Cuál es el marco general de la salud en Colombia?

La Salud en Colombia está enmarcada en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), promulgado por la Ley 100 de 1993. Cada año se le han hecho modificaciones ampliado su cobertura en personas y servicios incluidos y buscando mejorar la calidad del sistema. Este sistema tiene una amplia cobertura nacional de más del 95%, donde la mayoría de los colombianos están afiliados a una Empresa Prestadora de Servicios como contribuyente o como beneficiario.

¿Cuáles son los principales actores del SGSSS?

Ministerio de Salud y Protección Social: es el responsable de desarrollar políticas en materia de salud, así como el encargado de regular la salud en el país.

Paciente: es el centro y fin del sistema, buscar darle salud de manera oportuna y con excelente calidad.

Entes Territoriales: son las secretarias de salud municipales y departamentales encargadas del tema de vigilancia epidemiológica en general y supervisar los mínimos de funcionamiento de las EPS e IPS en su región geográfica.

Entidad promotora de salud (EPS): encargadas de implementar los objetivos fijados por el Ministerio de Salud y también de supervisar la actuación de los cuidados en salud. Para cumplir con sus responsabilidades las EPS deben conformar una red de servicios.

Institución prestadora de salud (IPS): encargada de prestar los servicios de salud. Javesalud es una fundación que dentro del SGSSS es una IPS.

¿Qué necesita una persona colombiana para acceder al sistema de Salud?

Simplemente afiliarse a una EPS que tenga cobertura en su departamento de residencia ya sea porque es trabajador formal (régimen contributivo) o porque demuestra que no puede generar ingresos (régimen subsidiado). Una vez afiliado a cualquier EPS la misma le dirá a qué IPS puede asistir.

¿En qué páginas Web puedo profundizar sobre el Sistema de Salud en Colombia?

Ministerio de Salud y Protección Social: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/default.aspx

Superintendencia de salud: https://www.supersalud.gov.co/es-co/Paginas/Home.aspx

Solicita o cancela una cita médica

Recuerda que puedes solicitar o cancelar tu cita por este medio

IR A CITAS

Nos interesa tu opinión

Déjanos conocer tu experiencia.

DEJAR OPINIÓN

Forma parte de Javesalud

Envíanos tu hoja de vida.

ENVIAR CV