La Telesalud: lo que usted debe saber

La telesalud es el conjunto de actividades en salud que utilizan las herramientas de tecnologías de comunicación para los procesos de atención de pacientes en prevención, diagnóstico y tratamiento.  Debido a la pandemia del COVID 19, la mayoría de instituciones han tenido que desarrollar con rapidez protocolos de atención a sus pacientes para garantizar la continuidad del cuidado de sus condiciones previas y nuevas diferentes al COVID. Es importante que reconozca los beneficios de esta modalidad de atención, lo que no es la telesalud y sus limitaciones:

  • Beneficios
    • Se garantiza la continuidad del cuidado de sus patologías previas, esto es muy importante si usted es un paciente con condiciones crónicas como Diabetes, HTA, EPOC, asma, etc. El cuidado de su enfermedad usando estas tecnologías, combinado con atención presencial en casos prioritarios y visita domiciliaria, ha permitido mantener el buen estado de salud de esta población.
    • Se garantiza el cuidado de pacientes vulnerables que requieran atención medica pero que están en riesgo de adquirir COVID por los desplazamientos y salidas de su casa. En este grupo están los adultos mayores de 60 años, personas en situación de discapacidad, cáncer activo, mujeres gestantes.
    • Podemos resolver con mas efectividad ciertos motivos de consulta, permite ahorros de tiempo y de gasto de bolsillo en desplazamientos a los centros médicos
    • La experiencia para el paciente puede ser muy buena, pues puede estar mas cómodo en su casa y permitir que el cuidador o personas que vivan con el y que difícilmente pueden acompañarlo a su cita,  participen y se involucren mas en el cuidado de usted.
  • Limitaciones
  • La resolutivita no es tan buena para pacientes que no tienen controles recientes de sus condiciones crónicas (menos de 6 meses) o que tienen signos de descompensación de su enfermedad. Preferiblemente ellos deben tener cita presencial o consulta domiciliaria.
  • El uso de tecnologías no es homogéneo, algunas personas pueden tener dificultades usando las herramientas. Esto puede desmotivar la intervención, alargarla o en algunos casos no es posible hacerla.
  • Motivos de consulta relacionados con la necesidad de hacer un examen físico de zonas íntimas o zonas de difícil visibilidad como la cavidad oral no es posible ni debe hacerse a través de estas tecnologías.
  • Aspectos importantes que debe conocer del proceso de telesalud en Javesalud:
    • Toda actividad de telesalud debe tener consentimiento suyo para realizarla.
    • Todas las actividades deben realizarse a partir de teléfonos institucionales, no se realizan estas actividades por WhatsApp, redes sociales ni otras herramientas no autorizadas.
    • El profesional que se comunica con usted siempre debe identificarse.
    • Debe conocer que Javesalud cuenta con una herramienta de telesalud que se llama Telemedicina, que permite hablar con las personas a través de una única plataforma denominada “teams” que cumple con los requerimientos normativos y técnicos para esta actividad.
    • Cuando se usa telemedicina, Javesalud se contacta previamente con usted para asignar un código de identificación y hacer el proceso de consentimiento informado.
    • Siempre se le informará el nombre y apellidos completos del profesional que lo atenderá, siempre tome nota de este dato y el código entregado, si Javesalud tiene que hacer cambios internos del profesional, se lo comunicaremos oportunamente.
  • Nadie debe realizar una videollamada con usted a partir de otras plataformas diferentes a la mencionada.

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