Automedicación: ¿qué es y por qué debo evitarla?

La automedicación es una práctica que puede tener riesgos para la salud de las personas.

Se estima que hasta el 30% de las personas que se automedican presentan efectos secundarios de severidad variable. Consumir medicamentos sin fórmula es una de tantas formas de automedicación, es importante reconocer las otras formas que también pueden tener riesgo para la salud de las personas y evitarlas:

  • Reutilizar prescripciones antiguas porque se piensa que ese tratamiento responde a la sintomatología actual.
  • Compartir medicamentos con familiares o personas cercanas porque se piensa que le puede ayudar a superar su enfermedad.
  • Aumentar la dosis prescrita por el profesional porque no se siente mejoría, por consejo de otro o desconfianza.
  • Disminuir la dosis o suspender el tratamiento por mejoría de síntomas.

Con la aparición del COVID 19, existe mucha especulación sobre tratamientos preventivos y curativos, por lo que es importante que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No hay evidencia de efectividad en el uso de “bombas” o “Cocktails” de medicamentos para el manejo de COVID 19 o para cualquier otra infección respiratoria aguda
  • En particular el uso individual o combinado de ivermectina, Cloroquina, Hidroxicloroquina o Azitromicina no debe realizarse, no existe ninguna evidencia de efectividad y sí puede someterse a efectos secundarios graves. Estos medicamentos tienen indicaciones específicas para otras patologías y deben ser prescritos con fórmula médica por un profesional médico en esos casos.
  • El uso de antibióticos no está indicado en las infecciones virales, pues esos medicamentos tienen acción específica sobre las bacterias y no sobre los virus. Tomar antibióticos sin necesidad puede generarle eventos adversos a su salud pero además generar resistencia (el antibiótico deja de funcionar para usted y para otras personas cuando sí está indicado).
  • Si tiene alguna duda sobre el consumo de un medicamento consulte con su médico tratante preferiblemente. Tiene otras opciones de consulta sobre información de medicamentos en “Medicamentos a in click” en: http://www.medicamentosaunclic.gov.co, allí encontrará una barra de búsqueda sencilla en la que puede encontrar información del medicamento de su interés.