ESTUDIANTES

 

Alrededor de 30 prácticas formativas tiene lugar actualmente en Javesalud. Todos los estudiantes reciben una inducción institucional que les permite conocer el escenario de práctica, sus procesos y dinámicas, facilitando su integración a los equipos de prestadores de servicios de salud en las diferentes sedes. La práctica o rotación se formaliza tras el diligenciamiento de un formato de registro de estudiantes, la verificación de afiliación a un seguro de salud y a una ARL (este último para el caso de los estudiantes de Postgrado) y la revisión del carné de vacunación contra las principales enfermedades infectocontagiosas a las cuales podrían estar expuestos en un centro de salud. Solo se reciben estudiantes en prácticas que previamente hayan sido aprobadas y concertadas entre los programas académicos de las respectivas instituciones educativas y la Dirección Académica de Javesalud, conforme a lo estipulado en los registros calificados aprobados por el Ministerio de Educación Nacional para cada programa académico y que queda soportado en Anexos técnicos de práctica que se construyen conjuntamente entre Universidad y Centro de Práctica.

 

Los estudiantes reciben al inicio de cada rotación una guía del estudiante, un programa de práctica, un manual de bioseguridad, un reglamento de práctica y una rúbrica de evaluación, documentación que les permite tener claridad sobre los lineamientos generales, objetivos y habilidades a desarrollar en las respectivas prácticas formativas que cursarán, así como los parámetros de evaluación.

 

Los estudiantes continuamente están bajo la supervisión y acompañamiento de los profesionales de la salud designados y autorizados  por la Dirección Académica para tal efecto, algunos de los cuales son Profesores Nombrados o Ad-honorem de las diferentes Instituciones Educativas. Además de la exposición práctica, se benefician de revisiones de tema y otras actividades académicas que complementan su estancia formativa en la institución.

 

Los estudiantes deben presentarse a la práctica con vestido formal y bata (si es el caso), portando el carné de la Institución Educativa a la que pertenecen, en el cual se colocará una etiqueta que lo identifica como estudiante en rotación en Javesalud. Habrá algunas indicaciones referentes al vestido de acuerdo a la práctica específica que adelanten los estudiantes.

 

Para bienestar de los estudiantes, Javesalud ha dispuesto de salones/auditorios dotados en todas sus sedes, además de computadores con conexión permanente a internet, Wifi, lockers, baños y áreas de descanso y estudio, que inicialmente se están implementando en el tercer piso de la sede B Sta. Bárbara.

 

El conducto regular durante las prácticas para cualquier situación que se presente es el siguiente:

 

  1. En primera instancia el profesional/docente quien directamente acompañe la práctica por parte de Javesalud/Institución Educativa
  2. En segunda instancia el profesional/docente quien coordine la práctica en Javesalud
  3. En tercera instancia el Coordinador de Prácticas Formativas de Javesalud (Dr. José Manuel Vivas)
  4. En cuarta instancia el Director Académico de Javesalud (Dr. Luis Gabriel Bernal Pulido)

 

Para apoyo en todos los procesos académicos, los estudiantes podrán dirigirse a la Asistente académica (Johana Ramírez), quien se encuentra ubicada en el tercer piso de Sede B Santa Bárbara. De igual forma, las Enfermeras Coordinadoras de Sede y los Médicos Familiares Coordinadores de Sede están siempre dispuestos para ofrecer información, orientación y solución de situaciones que se presenten durante las prácticas de los estudiantes.

 

Para mayor información a este respecto, por favor contáctese con la Coordinación de Prácticas Formativas a los email: asistenteacademica@javesalud.com.co; jvivas@javesalud.com.co o a la Dirección Académica al email: ppaez@javesalud.com.co