DERECHOS Y DEBERES

 

Javesalud dando cumplimiento a lo establecido en la resolución 1751 de 2015 del Ministerio de Protección Social, promulga los derechos y deberes que usted tiene como usuario y vela por que se respeten.

 

Nuestros pacientes tienen DERECHO a:

 

RECIBIR un trato digno, respetando sus creencias, costumbres y opiniones sobre sus procedimientos.

  

RECIBIR información clara, apropiada y suficiente por parte del profesional de salud con respecto a la participación en investigaciones, a los procedimientos y sus posibles riesgos con el fin de tomar decisiones libres e informadas.

  

ELEGIR libremente al profesional de la salud, dentro de los recursos disponibles de la institución.

  

RECIBIR atención integral oportuna, segura y de calidad por parte de personal de salud debidamente calificado y autorizado para ejercer.

  

CONOCER los canales formales para manifestar sus felicitaciones, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias así como a recibir repuesta oportuna.

  

MANTENER una comunicación permanente, expresa y clara con el equipo de salud durante el proceso de atención.

  

DISFRUTAR de un servicio preferencial en el caso de mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas que por su condición lo ameriten.

  

Todas las personas en condición de discapacidad tienen el derecho de ACCEDER a nuestros servicios, recibiendo un trato digno, no discriminatorio y con servicio preferencial 

 

 

Nuestros pacientes tienen el DEBER de:

 

ASUMIR con responsabilidad su plan de tratamiento y el de su familia, participando en su autocuidado y en los programas preventivos de manera activa.

 

RESPETAR al personal y recursos de la institución así como  la dignidad y privacidad de otros pacientes y familiares.

 

REALIZAR los pagos correspondientes de cuotas moderadoras, copagos y multas generadas de la atención en salud, de acuerdo a lo establecido a la normatividad vigente

 

SUMINISTRAR información oportuna, suficiente y veraz sobre su estado de salud así como para la prestación de los servicios requeridos.

 

USAR adecuada y racionalmente los servicios de salud, así como los recursos  de la institución  y del sistema.