Día mundial sin tabaco – 31 de mayo de 2015

 

 

Alto al comercio ilícito de productos de tabaco

 

 

Cada año el 31 de mayo se celebra el día mundial sin tabaco, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, con motivo de que la sociedad se sensibilice y tome conciencia de los riesgos que conlleva esta sustancia para la salud y a su vez promover políticas públicas para la reducción de su consumo.

 

En esta ocasión, la OMS busca incentivar a los países para que hagan su parte y se pueda poner fin al comercio ilícito de productos de tabaco, debido a que cifras proporcionadas por la comunidad aduanera mundial, el mercado de tabaco ilícito podría suponer una décima parte de los cigarrillos que se consumen en el mundo.

 

De este modo, y en respuesta a la amenaza que supone el comercio ilícito de productos de tabaco, la comunidad internacional negoció y adopto en el 2012 el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, siendo éste el primer protocolo del convenio marco de la OMS para el control del tabaco.

 

 

Datos

 

Entre las cifras que llaman la atención, se encuentran las registradas por la OMS, en donde se evidencia que el tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las que más de 6 millones son consumidores del producto y más de 600 000 son fumadores pasivos.

 

Un dato que resalta la OMS es que el humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos de los cuales se conoce que al menos 250 son nocivos y más de 50 causan cáncer.

 

En Colombia las cifras según el instituto de la evaluación tecnológica en salud, 72 personas mueren por día a causa del tabaquismo; el 15,9% de todas las muertes que se producen en la país se atribuyen al tabaquismo asimismo se estima que 10.606 personas son diagnosticadas de un cáncer provocado por el tabaquismo anualmente.

 

Una de las razones para evitar el comercio ilícito del tabaco, es el daño que causa entre los jóvenes y las poblaciones de bajos ingresos, pues dado su menor costo, son quienes en mayor medida acceden a este mercado.

 

Para reflexionar

 

Los consumidores de tabaco necesitan ayuda para dejarlo, una de las medidas que se pueden tomar son el asesoramiento y la medicación y así duplicar las probabilidades de que el fumador lo deje.

 

Si quieres obtener más información ingresa a: http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2015/event/es/ o a http://ietscolombia.blogspot.com/2013/11/iets-presenta-radiografia-del.html